¿Hacia dónde va Egipto? Recomendaciones para España y la UE

¿Hacia dónde va Egipto? Recomendaciones para España y la UE

CONTEXTO
Han transcurrido dos años desde las primeras elecciones multipartidistas egipcias, y los acontecimientos acaecidos desde entonces apuntan a un escenario sombrío. Tres nuevos retos han venido a complicar la situación. En primer lugar, el incremento de actividades terroristas en la desmilitarizada región del Sinaí así como la radicalización de la situación en Gaza, han empeorado la ya acusada inestabilidad en el país. En segundo lugar, el declive del papel de Egipto como mediador en el conflicto palestino-israelí por el creciente protagonismo de Arabia Saudí. Y por último, la continua erosión de la credibilidad tanto internacional como interna del régimen de Mubarak. En el ámbito interno, los movimientos sociales nacidos al calor de las protestas como Kifaya (Basta) no han cuajado en forma de oposición política. No obstante, mantienen cierta presión desde lo que autodenominan ‘objecionismo’ social.

La enmienda de 34 artículos de la Constitución egipcia, aprobada en referéndum el pasado 26 de marzo, ha inaugurado una nueva fase en las relaciones entre el régimen y la oposición. Dichas enmiendas suponen, globalmente, un retroceso respecto a las aperturas realizadas entre 2000 y 2005. El alcance real de dichas medidas se podrá valorar en las próximas elecciones presidenciales de 2011. Mientras tanto, las elecciones de la cámara alta del parlamento (Majlis al-Shura), celebradas en junio de 2007, han puesto de manifiesto la voluntad por parte del Gobierno de aislar a la oposición en general, y a los HM en particular. Tan sólo el partido Tagamu ha logrado alcanzar un escaño en tanto que partido de oposición.

IMPLICACIONES DEL REFERÉNDUM
Los cambios propuestos en la constitución egipcia por el presidente Hosni Mubarak son mas importantes por el claro mensaje político que envían que por su relevancia en el estricto término de cambio constitucional. Hasta la fecha de hoy, la Constitución egipcia no ha sido un factor constringente de la vida política egipcia. La ley de emergencia, en vigor desde 1981, permite al gobierno abrogar o ignorar cualquiera de sus preceptos. Tras el referéndum, la nueva estrategia del Gobierno intenta neutralizar toda oposición: judicial, al reducir el poder de los jueces independientes como the Egypt’s Judges Club; política, mediante la bipolarización de la oposición entre partidos legalizados e ilegalizados; o social, ya sean estudiantes, periodistas, obreros, organizaciones religiosas u activistas.

El art. 179 abre la posibilidad de llevar ante la corte militar a civiles bajo la bandera del peligro terrorista. El art. 88, reduce la realización de las elecciones a un sólo día. El rechazo de las reformas de los artículos 5 y 62 ha sido menos unánime que los anteriores ya que a pesar de perjudicar y aislar a los HM, beneficia en parte a los partidos legalizados. El art. 5 prohíbe realizar una actividad política o crear un partido político basado en género, origen o en un “marco de referencia religioso”. Este contradictorio artículo, ya que el art. 2 de la Constitución establece el Islam como religión de estado y la sharía (ley islámica) como principal fuente del sistema legal, impide de facto la legalización del grupo de los HM. Por su parte, el art. 62, reduce las oportunidades de aquellos partidos cuya representación parlamentaria procede de candidaturas individuales. Este es el caso de los HM y en menor medida del Partido Nacional Democrático (PND).

Las expectativas abiertas por los HM, aunque legítimas, no deberían ser sobrevaloradas ya que la participación en las últimas elecciones se redujo al 23%. Si bien dispone de una amplia base social, hay indicios para creer que su rama política se decanta por un discurso mucho mas elitista. Con todo, varios especialistas destacan cómo el ejercicio diario de responsabilidades políticas en el Parlamento contribuye a su maduración como partido de oposición. Finalmente, los HM no están solos; el espectro de la oposición social egipcia dispone de numerosos grupos con menos prospección política pero notoria actividad social tales como la Organización Revolucionaria Socialista.

La importancia de Egipto para España proviene de dos factores. El primero y más directo se basa en su rol como socio económico tanto a través del abastecimiento de recursos energéticos (y mas específicamente, gas) como por la importante afluencia de turistas españoles al país. El segundo consiste en que Egipto es el mejor socio y correa de transmisión que España dispone en la zona para influir en la región de Oriente Medio.

ESCENARIOS POSIBLES
A/ ESCENARIO DE REGRESIÓN Y CONSOLIDACIÓN AUTORITARIA
Este escenario implicaría tanto un retroceso en las reformas emprendidas por el gobierno en 2000 como la consolidación del actual régimen. El gobierno logra aislar temporalmente del juego político al principal grupo de oposición; los HM. Estos deberían contentarse, tras la enmienda del art. 62, con un máximo del 20% del Parlamento en tanto que candidatos independientes (es decir no podrían incrementar su actual presencia). Paralelamente, el gobierno puede exacerbar las diferencias entre los partidos legalizados e ilegalizados estableciendo un falso multipartidismo basado en la cooptación de partidos. Mubarak podría establecer una ‘República al estilo Sirio’, posicionando a partidarios de Gamal Mubarak en puestos claves del gobierno a fin de imponer a su hijo como sucesor. Esta situación implicaría que los HM acepten ser relegados a una constante de ‘oposición’ y despertaría cierto recelo entre miembros del PND opuestos a dicha sucesión. Escenario que cobraría fuerza si el gobierno recuperara parte de su legitimidad mejorando las condiciones socioeconómicas (mediante el plan quinquenal de reformas económicas), paliando así en parte las protestas sociales. La crisis de acceso a agua potable en el área de Kafr al-sheij y la de Mahalla al-Kubra en el sector textil han sido las mas recientes que el gobierno ha tenido que afrontar. Esta alternativa ofrece la ventaja de la estabilidad, y por lo tanto, es positivo a medio plazo para los intereses españoles en el país. Sin embargo, a largo plazo podría acelerar y provocar un cambio político mucho más abrupto.

B/ ESCENARIO CRITICO
Las primeras declaraciones de los miembros de los HM apuntan a que seguirán sus actividades políticas por la vía pacífica y dejan entrever la posibilidad de aliarse con otros partidos. No obstante, ciertos sectores de los HM podrían optar por radicalizar su postura especialmente ante la ola represiva que ha lanzado el gobierno. La deterioración de la situación en la vecina Gaza podría contribuir a exacerbar dichos sectores, deslegitimando a la generación media de los HM que ha demostrado su moderación y pragmatismo, y propulsando la sección mas radical y confrontacionista. Esta situación se vería agravada si el gobierno decidiera tratar de desmantelar las organizaciones sociales vinculadas a los HM bajo el art. 5, incrementando el rechazo social tras las impopulares medidas de privatización. Ante dicha radicalización, cabría esperar una respuesta contundente por parte del gobierno así como el aislamiento de los HM por parte de los partidos de oposición legalizados. Este escenario pondría en serio peligro los intereses españoles tanto económicos como de sus ciudadanos en el país. E igualmente rompería la perspectiva abierta ante la comunidad internacional por un partido de oposición islamista ‘moderado’ en Oriente Medio, tras el rechazo expresado ante Hamás y Hizbulá.

C/ ESCENARIO OPTIMO
El mejor escenario lo consagraría la coalición de partidos de oposición en el que tanto miembros de Al-Wassat, como Karama y los HM tuvieran cabida a título de independientes en las listas de otros partidos legalizados rompiendo la estrategia divisoria del gobierno. Este escenario implicaría la voluntad por parte de los partidos de oposición legalizados ( menos del 5% del Parlamento) de cooperar y beneficiarse del apoyo social del que disfrutan los partidos no legalizados. Esa estrategia de alianzas ha sido clave en el pasado para posicionar miembros de los HM en el gobierno. La colaboración con Al-Wafd en 1984, y con el partido de los trabajadores en 1987, les consagró 6 y 36 escaños respectivamente. Desafortunadamente, las luchas intestinas en el seno de los partidos de oposición, complican las condiciones necesarias para apuntalar una plataforma de oposición sólida. No obstante, dicha coalición podría llevarse a cabo si los diferentes partidos de oposición se unieran en la lucha por los objetivos que comparten a día de hoy: el empoderamiento del Parlamento frente al presidente, la abolición de la ley de emergencia y el establecimiento de un sistema político con alternancia. Este escenario, de concretizarse, permitiría una transformación política gradual en el país, favoreciendo una mayor representación de los ciudadanos egipcios. Igualmente permitiría un mayor margen de negociación para mantener los intereses españoles en el país. A largo plazo, y de realizarse, este escenario sentaría un precedente en la región. No obstante, esta opción se vería complicada si el gobierno continúa con la campaña de represión y encarcelamiento de miembros de la oposición emprendida a principios de año.

PARTIDOS POLÍTICOS EGIPCIOS*
PARTIDOS CON REPRESENTACION PARLAMENTARIA (2005)    PARTIDOS NO LEGALIZADOS PERO TOLERADOS
Nº Escaños    Tendencia    Nº Escaños (como independientes)    Tendencia
Partido Nacional Democrático (PND)
311    Gubernamental,
Social demócrata
Designados por el Presidente    10    Diferentes tendencias
Independientes    23    Diferentes tendencias
Nuevo Wafd    6    Liberal
Tagamu (Partido Nacional Unionista)
2    Socialista
Al-Ghad (Mañana)
1    Liberal
Escisión de al-Wafd
Partido Naserista
(PN)    0    Socialista, panarabista
Hermanos Musulmanes (HM)            88    Partido-movimiento islamista (diversidad de tendencias)
Karama (Dignidad)            1    Escisión de PN
Al-Wasat (Centro)            0    Escisión de HM
Escaños contestados     12
TOTAL: 454    366        89
*Elaboración propia. En los cuadros sombreados, partidos de oposición, tanto legales como ilegales.
RECOMENDACIONES
España debe avanzar hacia el escenario C (OPTIMO) con el fin de preservar la estabilidad, y sus intereses en el país, especialmente los económicos y los regionales. Los otros dos escenarios podrían conducir respectivamente a un cambio abrupto o a una exacerbación de la violencia. Para lograrlo, España dispone de canales directos a través de las relaciones diplomáticas y de cooperación en el país. No obstante, su presencia en el país, tanto humana como económica, no es lo suficientemente sólida como para inducir cambios decisivos en el gobierno egipcio. Como miembro de la UE, España dispone de canales indirectos mas eficaces para mejorar su posición en la región. Los esfuerzos de España deberían alternar entre la presión hacia el régimen egipcio a través de la UE y el contacto con los partidos de oposición. Más concretamente pueden recomendarse los siguientes cauces de acción:

•    Desde la Unión Europea:

1.    Condicionar el desembolso de los 558 millones de euros previstos para el periodo 2007-2010 en el Programa Indicativo Nacional así como toda ayuda económica de la UE a los tres objetivos claramente especificados:

i.     El avance de las reformas políticas y de gobernanza
•    Exponer públicamente el descontento frente a las nuevas reformas distanciándose así de la contradictoria postura estadounidense.
•    Defender la legalización de partidos que han manifestado abiertamente su compromiso con los preceptos democráticos. Evitar contribuir al juego mediático del gobierno de transferir la atención internacional sobre el encarcelamiento de Ayman Nur hacia actores más controvertidos como los HM.
•    Establecer una comisión de seguimiento en permanente contacto y debate con los partidos de oposición (prestando especial atención a sus posiciones frente a los conflictos regionales)
•    Vigilar para que no se produzcan retrocesos en el ámbito de los derechos humanos y políticos que comprometan la credibilidad de la UE, con especial atención a la nueva ley sobre terrorismo prevista para 2008.
ii.    las reformas asociativas
•    Presionar para la reforma de la ley de ONG de 2002 (especialmente en materia de constitución y financiación de ONG)
iii.    y las reformas económicas:
•    volcar los esfuerzos en la erradicación de la corrupción

En el caso de que el gobierno egipcio no muestre un claro movimiento hacia estas medidas, la UE debería contemplar el uso de la “condicionalidad negativa” en sus relaciones con Egipto como medio de presión.

•    En las relaciones bilaterales con Egipto
Como actor internacional, España debería buscar los medios para influir indirectamente y contribuir en la medida de lo posible a amortiguar el impacto que cualquier cambio súbito pudiera tener en las relaciones con Egipto y ello por medio de:

2. El instrumento diplomático:
•    multiplicar los intercambios con los partidos de oposición ilegalizados pero coherentes con los preceptos democráticos así como con las plataformas sociales que trabajan en el ámbito político. España debería reducir los riesgos de inestabilidad frente a un colapso político en el actual periodo de transición política que vive el país. Las próximas elecciones de 2011 son cruciales para dicho cambio.

3.La cooperación al desarrollo:
•    incrementar sustancialmente la presencia y presupuesto destinado a organizaciones que trabajen en el ámbito civil en el país de forma que le permita realizar una buena evaluación de la situación social y contribuir a la madurez del tejido social, algo que no está en condiciones de hacer hoy.

Publicado en: http://www.falternativas.org/opex/documentos-opex/memorandos/memorando-opex-n1-57-2007-hacia-donde-va-egipto-recomendaciones-para-espana-y-la-ue

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Filed under Politics, Spanish

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