Desde Rafah … una vez más sellado

Desde Rafah … una vez más sellado

03-04/01/09

rafah-2Hoy se cumple el tercer día de la invasión terrestre de Gaza mientras prosigue el ataque aéreo que ya ha dejado un balance de 507 muertos y más de 2300 heridos. Ayer, el paso de Rafah , frontera de Egipto con Gaza y única válvula de escape para los palestinos, permaneció cerrado hasta las 4 de la tarde. Un avión de reconocimiento israelí sobrevolaba en círculos sobre la ciudad de Rafah dividida entre territorio egipcio y palestino.

Diez diputados del grupo ilegal pero tolerado Hermanos Musulmanes se manifestaron junto a medio centenar de seguidores frente a la policía egipcia que guarda el paso de Rafah. Al grito del cántico preferido en mundo árabe “Palestina, te ofrecemos nuestras almas y nuestra sangre” golpean la puerta e instan a los policías a abrir la frontera con los palestinos. Algunos de los policías tararean el mismo cántico entre labios, pero ninguno se atreve a abrir la puerta. Akrab al-Shahir, uno de los diputados islamistas se dirige a la prensa: “El gobierno egipcio está mintiendo. Dice al mundo que ayuda a los palestinos pero la frontera está cerrada. Hay que liberar a nuestros hermanos, hay que acabar con los sionistas. ¡Hoy han muerto ya 50 mártires!”.

Akrab al-Shahi along with 9 other Muslim Brotherhood deputies de
A la una del medio día, una avión israelí, un F16, lanza varias bombas sobre Rafah. Tres horas mas tarde otra bomba deja una negra columna de humo tras el estruendo. Khairi Ali Mohamed es miembro de Hamas y vecino del edificio que acaba de recibir el impacto. “Cinco personas de la familia Barbaj han muerto en el ataque. Anoche otras 4 personas murieron tras una serie de bombas. Nos quieren asustar, bombardean hasta en el mar. Estamos sin comida ni electricidad, la única luz que vemos son la de los impactos de las bombas y en Rafah no recibimos ni un tercio de las que lanzan sobre el resto de Gaza. Necesitamos la frontera egipcia abierta es la única posibilidad que tenemos de recibir alimentos y ayuda y hacer salir a los heridos. Pero los egipcios la han cerrado desde el viernes”, nos comenta en una conversación telefónica. En el lado egipcio, la policía asegura que son los palestinos quienes han cerrado la frontera por temor al bombardeo, información que Khairi desmiente.
Al anochecer, desde la ciudad de Gaza otro miembro de Hamas que prefiere no identificarse asegura que los israelíes están bombardeando la calle Salah al-Din, principal arteria que va desde el norte al sur de Gaza. “Tenemos pocas armas pero si los israelíes entran habrá muchas perdidas entre sus hombres” asegura al teléfono antes de que se corte la comunicación.
Decenas de camiones se apilan en el paso de Rafah desde día y medio para poder hacer pasar la ayuda enviada desde todo el mundo árabe y desde Rusia. Khaled es uno de los conductores que diariamente trae los paquetes de ayuda desde el aeropuerto de al-Arish a Gaza y asegura que Arabia Saudí es el mayor contribuidor.”Estamos muy contentos con el apoyo recibido desde todo el mundo y de las manifestaciones, pero lo que necesitamos son camiones, comida y sobretodo medicamentos”. Finalmente la frontera es abierta al anochecer y los camiones tendrán que volver a esperar, esta vez entra ambas fronteras a que el bombardeo israelí cese para poder entregar los medicamentos.
La frontera no es el único camino para hacer llegar ayuda a los gazences. Algunos de los túneles subterráneos que unen la parte de Rafah egipcia con la parte palestina han sobrevivido. Su longitud varia desde los 450 a los 1200 metros. Mohamed, habitante del lado egipcio de Rafah, estrechamente controlado por la policía egipcia, asegura que la casa de su vecino da a un túnel y que varios médicos y miembros de los Hermanos Musulmanes entraron en Gaza a través de él llevando consigo medicamentos. Como para Mohamed, muchos palestinos en el lado egipcio tienen familia del otro lado de la frontera pero con los cortes eléctricos la comunicación es escasa y breve.
Si bien tan sólo camiones con ayuda humanitaria pueden entrar en Gaza y heridos palestinos salir, hace dos días que el hospital de al-Arish no recibe heridos. Tarek al Mohalawi, director de planta del hospital asegura que los últimos heridos que recibieron fueron 9 el viernes y el último que quedaba en el hospital fue trasladado a El Cairo esta mañana. Las condiciones del hospital son precarias por lo que no pueden asistir a casos graves.
Mañana, los vecinos de al-Arish se reunirán una vez mas para protestar contra el los ataques israelíes y contra el cierre de la frontera egipcia.

Text published in:
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/01/05/0003_7441002.htm
Pictures: http://www.nataliasancha.com/RafahGaza/

Leave a comment

Filed under Politics, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s