En cólera contra Mubarak

En cólera contra Mubarak

| El líder egipcio, visto como un traidor

Natalia Sancha | 31/12/2008

Oriente Medio tiene los ojos puestos sobre Hosni Mubarak. Los ataques contra el presidente egipcio llegan de todos los lados: desde la opinión pública árabe a la oposición egipcia y los movimientos islamistas, pasando por Estados como el iraní. En sus respectivos discursos, los líderes de movimientos islamistas como el libanés Hezbolá, el jordano Frente de Acción Islámico, Hamás e incluso los egipcios Hermanos Musulmanes han arremetido contra Mubarak. Discursos que han sido recibidos rápidamente por las calles árabes que han hecho de las embajadas de Egipto el blanco de insultos e incluso de pedradas en el Líbano, Jordania y el Yemen.

En el ámbito interno, el régimen está expuesto a la ira de su propia opinión pública y al constante descrédito. Los intentos en el último año por parte de Hosni Mubarak de imponer a su hijo Gamal como futuro presidente del país han desatado la indignación de la oposición y gran parte de la población.

Desde que Hamás tomó el control de Gaza en el 2007, las relaciones entre el Gobierno egipcio y los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición, no han hecho más que empeorar. Durante todo diciembre, el cierre de la frontera con Gaza se convirtió en el principal tema de disputas en el Parlamento entre los diputados islamistas y los del partido de Mubarak. Este último teme una alianza de los Hermanos Musulmanes con su rama palestina, Hamás, que pueda desembocar en protestas en pro de un cambio de régimen o incluso en ataques terroristas.

El lunes miles de egipcios se manifestaron en la plaza Tahrir, en pleno centro cairota. En las protestas se mezclaron islamistas, comunistas, estudiantes y activistas del movimiento Kifaya. Rania, miembro de Kifaya, no puede contener la rabia: «La gente está más enfadada con Mubarak que con Israel. Todos creemos que dio el visto bueno a Israel», dice en relación a la visita que hizo Tzipi Livni a Mubarak 48 horas antes del ataque.

Numerosos egipcios de todas las clases y movimientos se están organizando para hacer llegar víveres y medicamentos a la franja. Noura Younes, miembro de la Plataforma de Solidaridad con Gaza, viajará hoy al paso fronterizo de Rafah. «La respuesta de la población egipcia ha sido excelente, esperemos que la policía nos deje pasar», dijo.

Bombardeos en la frontera

Desde el paso de Rafah, el periodista egipcio Mustafá Singer asegura que hasta las 15.00 horas de ayer «habían entrado 52 heridos palestinos por la frontera, la mayoría hacia el hospital de Al Arish. Varios países árabes han enviado aviones repletos de medicamentos, como Qatar, Libia o Arabia Saudí, que ha enviado también varios aviones hospitales.

A las 15.00 horas, la frontera quedó totalmente sellada. Tres horas más tarde el Ejército israelí bombardeó los túneles que unen ambos puntos. Los habitantes del lado de la frontera egipcia huyeron despavoridos ante las bombas. «Lo peor de todo -comenta Singer- son los aviones israelíes bombardeando desde el espacio aéreo egipcio».

Publicado en: http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2008/12/31/0003_7433951.htm

Leave a comment

Filed under Politics, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s