Entrevista con Mohamed Habib

“Israel ha robado la tierra de otros y siempre vivirá con miedo porque Palestina tendrá que ser liberada”

Adjunto al guía general de los Hermanos Musulmanes

N. S. | 5/1/2009

1-3Mohamed Habib es adjunto al guía general de los Hermanos Musulmanes (HM) egipcios, Mahdi Akef. Hace diez días, en una modesta oficina en un popular barrio cairota, Habib aclara la posición del grupo sobre temas como el futuro de los Hermanos Musulmanes, los partidos islámicos en la región, y acerca de las relaciones con el Gobierno egipcio, Hamás e Israel.

-¿Cómo valora la relación de los Hermanos Musulmanes con el Gobierno?

-Nuestra relación es tensa. Estamos sometidos a mucha presión. Hay 220 miembros de los HM en la cárcel.

-Los partidos islamistas se extienden por la región con Hamás, Hezbolá, el PJD en Marruecos… ¿Se puede explicar su auge como relevo ideológico al comunismo?

-No lo creo. La región árabe es por naturaleza afín al islam, es su principal fuente. El socialismo en Egipto era un producto de la dictadura. Hoy en día hay algo más de libertad y democracia en la región. Y si los árabes son libres de elegir, eligen un régimen islámico.

-¿Cómo ha afectado la victoria de Hamás en el 2006 en las relaciones entre los HM y el Gobierno?

-La victoria de Hamás tuvo un impacto negativo en el mundo árabe en general y en el egipcio en particular [entre islamistas y Gobierno]. En el 2006, quedó claro que si unas elecciones libres y democráticas se celebraban darían paso a una victoria islámica capaz de modificar el panorama sociopolítico. Hamás es una rama de los HM, pero es independiente. Toma sus propias decisiones.

-¿Tiene Israel motivos para temer el ascenso de los HM? ¿Si los HM entraran en Parlamento en el futuro como partido, cómo afrontaría las relaciones entre Egipto e Israel considerando que existe un acuerdo de paz?

-El ladrón siempre está asustado. Israel ha robado la tierra de otras gentes y siempre vivirá con miedo de ellas. Nosotros rechazamos ese tratado de paz. Consideramos que el sionismo es un enemigo y una entidad ocupante. No podemos legitimarlo. Tiene que irse tarde o temprano. Los cruzados se quedaron 80 años en Palestina, pero al final los echaron? Aunque sea en 100 años, Palestina tendrá que ser liberada.

-¿Dónde vivirán los israelíes?

-Los judíos, y no los sionistas, podrán vivir en paz en Palestina bajo un Gobierno palestino y junto a los musulmanes y cristianos, como en el pasado.

-Los HM se han opuesto a dialogar con la Administración Bush. ¿Consideran la elección de Obama positiva para la región?

-Habrá que ver. Nosotros diferenciamos entre los discursos que se realizan durante la campaña electoral y las políticas que se adoptan una vez en el Gobierno. El problema sigue siendo Israel. Hay que fijarse en los asesores de Obama, como el nombramiento del proisraelí Rahm Emanuel como jefe de gabinete. En lo que respecta a su política hacia Israel, no creemos que haya grandes diferencias entre Bush y Obama. Esperemos y veamos.

Leave a comment

Filed under Interviews, Politics, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s