Entrevista con Mohsen Bilal


Entrevista cn el Ministro de informción y portavoz del gobierno sirio

El portavoz sirio afirma que la clave para lograr una paz duradera es el retorno a las fronteras que había en 1967

Natalia Sancha |2/10/2008

El ministro de Información y portavoz del Gobierno sirio, Mohsen Bilal, fue embajador en España durante cinco años. Es un enamorado de nuestro país y habla un castellano casi perfecto. Nos recibe entre una pila de papeles y periódicos, rodeado de fotografías con personalidades políticas tales como don Juan Carlos, Lula, Bill Clinton o Raúl Castro. La entrevista se celebró unas horas antes del atentado que el pasado sábado conmocionó a la sociedad de Damasco.

-¿Cuál es su mejor recuerdo de España?

-Uno de los momentos más emocionantes se produjo en mayo del 2001, al recibir en el aeropuerto de Barajas al presidente Bashar Al-Assad en la que fue la primera visita de un presidente sirio a España. Nuestras relaciones siempre han sido excelentes y tanto la familia real como el Gobierno español han sido siempre muy cercanos. En cuanto a mí, siempre me sentí en España como en casa. He tenido muy buenas relaciones con los políticos españoles? como el señor Fraga.

-¿Y el peor?

-Uno de los más angustiosos fue a mi llegada a España el mismo año. No conocía la lengua, ni el país, ni la ciudad y aunque fue muy emocionante también fue duro.

-¿Cree que la participación de Siria en los acuerdos de Doha ha logrado sacarla de la situación de aislamiento regional tras el asesinato de Hariri?

-Las acusaciones del grupo del 14 de mayo no tienen base alguna. Los acuerdos de Doha han servido para sacar al Líbano de la crisis que vivía y ya se han implementado varias fases, como la elección del presidente Suleiman, la elaboración de un documento de unidad nacional y la convocatoria de elecciones. El Gobierno sirio está sinceramente comprometido, tanto con Doha como con la fase post-Doha.

-Sí, pero no todos los libaneses miran las armas de Hezbolá con buenos ojos y no todos consideran como victoria el desenlace de la guerra de Temmuz de julio del 2006?

-Hezbolá ha infligido tres grandes derrotas a Israel. En el 2000 forzó la retirada israelí del sur, en el 2006 logró otra victoria con la guerra de Temmuz y en el 2007, con el intercambio de presos. Es más, en una encuesta americana sobre las preferencias de la sociedad árabe, Nasrallah aparece en cabeza.

-¿Cree que si Livni consiguiera liderar un Gobierno de coalición, bloquearía el proceso de negociaciones indirectas emprendido en los últimos meses?

-Las negociaciones deben seguir y sin condiciones. De lo contrario, nosotros podríamos poner otras mil pegas ¡como que rompieran sus relaciones con Estados Unidos! Para pasar a una segunda fase de negociaciones directas, Israel debe comprometerse a delimitar las fronteras en la línea exacta que tenían el 4 de junio de 1967.

-¿Cree que la sociedad árabe, Hezbolá e Irán se sienten traicionados con este proceso de negociación con Israel?

-En absoluto. La negociación con Israel no afecta en absoluto al apoyo sirio al principio de soberanía de los pueblos. Si Israel devuelve los territorios fijando las fronteras de los países vecinos en las anteriores a la guerra de 1967, obtendrá una paz comprensiva y duradera. El pueblo israelí está cansado de la guerra.

-En la prensa internacional se ha especulado sobre el asesinato de Imad Mughnia (responsable de la rama de operaciones militares de Hezbolá). Se llegó a apuntar la posibilidad de una colaboración siria…

-Rumores infundados. No porque hagan un atentado en territorio americano significa que el Gobierno americano lo haya consentido?

-¿Le debe Siria a Francia el fin de su aislamiento político?

-Siria nunca ha estado realmente aislada. Por ejemplo, España nunca cortó sus relaciones con nosotros. Con respecto a Francia, la oposición de Jacques Chirac a Siria fue incluso más extrema que la de Saad Hariri y esencialmente se basó en motivos personales. Hoy, la República Francesa, la Francia de Sarkozy, ha vuelto a Siria. En las reuniones de las Naciones Unidas de la semana pasada, el señor Mualem, nuestro ministro de Exteriores, ha sido el más solicitado.

-¿Y a nivel regional?

-A nivel regional Siria ha llamado siempre a la solidaridad árabe, y esos son los principios del partido Baas: unidad de la nación árabe, libertad y socialismo. Lo que no implica que no hayamos tenido diferencias con Arabia Saudí, con Egipto e incluso con Irak. Durante la guerra entre Irán e Irak, Siria siempre estuvo contra la guerra y, tras 28 años, hemos abierto una embajada en Bagdad. En cuanto a Irán, nuestras relaciones son buenas; es un país que siempre se ha opuesto a la ocupación israelí de los pueblos árabes, al igual que Siria.

-El Gobierno de Bush ha sido muy crítico con Siria. En plenas elecciones y con Barack Obama como favorito en las encuestas, ¿quién prefiere que gane?

-El que diga no a la guerra.

-¿Obama?

-Quien diga que no a la guerra?.

Publicado en: http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2008/10/02/0003_7189083.htm

Leave a comment

Filed under Interviews, Politics, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s