Gaza: made by la ‘única democracia’ en Oriente Medio

Gaza: made by la ‘única democracia’ en Oriente Medio
Natalia Sancha- Beirut- 130109
La opinión publica árabe y parte de la europea está perpleja por no decir indignada. No pueden creer que la masacre que Israel sigue perpetrando en Gaza desde hace 18 días siga su curso con total impunidad.
Si bien cualquiera que siguiera la prensa israelí y los consejos de algunos de sus periodistas sedientos de sangre podía esperarse que Israel aprovechara los últimos días de Bush en la Casa Blanca para lanzar un ataque que devolviera a Israel el orgullo perdido en la guerra de 2006 y a Olmert algo del poco crédito que le restaba tras los escándalos de corrupción, pocos podían preveer la carnicería que se avecinaba.
Durante meses el ejército israelí ha estado preparando un ataque. Seguramente tuvieron que elegir cuál de los tres frentes abrirían: Hezbolá, Irán o finalmente Hamás. Optaron por la más fácil, rápida y cercana; la vecina Gaza. La diplomacia y las visitas de Livni entre otros a Mubarak hizo el resto para obtener el visto bueno antes del ataque. Mas triste aun son los resultados de las encuestas que dan un 80% de apoyo por parte del pueblo israelí a los ataques y en los media acallan al 20% restante. Una manera muy democrática de recuperar votos a costa de la vida de civiles; niños y mujeres. No obstante, la estrategia electoral de Kadima va por buen camino, las mismas encuestas también le da una repentina ventaja sobre el derechista Likud, si es que en el panorama político israelí existen hoy izquierdas y derechas.
La ‘única democracia’ de oriente medio se está ensañando a sangre y fuego en borrar a otra fuerza política, islamita sí, radical también, pero no olvidemos que democráticamente elegida en unas elecciones transparentes. Lo malo de las políticas de democratización en Oriente Medio es que son selectivas al igual que las guerras contra dictadores que se ceban en unos y apoyan a otros como en Saudí Arabia o Egipto.
A los árabes y no árabes solidarios con lo que sucede en Gaza no les queda mas que enarbolar banderas y protestar contra lo que ocurre. Incómodas protestas para países como Jordania y Egipto, los dos únicos países que han firmado un acuerdo de paz con Israel. O bochornosas como en Líbano donde cada grupo político llama a hacer su propia manifestación con tal de no solidarizarse con el resto de las fuerzas políticas internas. En las manifestaciones desde Argelia al Líbano, jóvenes visten camisetas con el rostro de Hugo Chávez, para ellos el único que ha tomado una postura firme contra Israel. En Europa, las manifestaciones prosiguen mientras sus regímenes debaten, debaten y hacen más debates sin percatarse que a cada salida de asamblea hay 50 cadáveres más en la puerta.
Irónicamente Israel asegura que no es una guerra contra civiles y que ha lanzado octavillas a los ciudadanos de Gaza para que abandonen el territorio antes del bombardeo. ¿Pero abandonar hacia dónde si todas las puertas están selladas? ¿Cómo refugiarse ante la única democracia en Oriente Medio y del uso de armas químicas ilegales como el fósforo blanco?
Hoy los palestinos han de soportar el caer de las bombas y los entierros con el estomago vacío tras más de siete meses de embargo. Más aun, las puertas están selladas también para médicos y para periodistas. A una se le encoge el corazón cuando civiles palestinos de Gaza suplican a una periodista extranjera de intentar entrar y contar al mundo lo que pasa dentro. “Nadie que no esté aquí dentro, nadie que no oiga el llanto constante de niños y mujeres en la total obscuridad por falta de electricidad, nadie que no vea los miembros de sus seres queridos esparcidos por las calles podrá entender que es lo que está pasando en Gaza”, llora al teléfono un hombre que acaba de perder a su hijo en un ataque aéreo.
Efectivamente no podemos entender por qué el gobierno israelí ha impuesto un bloqueo mediático que impide cualquier testimonio sobre las atrocidades cometidas en la franja. Dolido con los media que concedieron la victoria a la milicia Hezbolá en 2006, el gobierno de Omert quiere arrebatar todo derecho a la libre información. Estas son las últimas andaduras de la ‘única democracia’ en Oriente Medio.
Lo que queda por saber es ¿Cuál es le plan post-Gaza? A Mahmoud Abbas le queda poca legitimidad entre los palestinos, y en parte gracias a las actuaciones de Israel. ¿Pretende Israel eliminar hasta el último miembro de Hamas a costa de miles de civiles? ¿Pretende perpetuar la guerra en siglos a venir fabricando futuros suicidas? ¿O forzar a la comunidad internacional a imponer fuerzas internacionales en la frontera con Gaza? Veamos con qué nos sorprende esta vez el gobierno israelí. Y de cómo salga de la guerra el gobierno de Olmert también dependerá cómo salga parada Kadima en las próximas elecciones. Entre tanto, los palestinos siguen enterrando a sus muertos.

Leave a comment

Filed under Politics, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s