Activistas egipcios entre presión y represión

(Este es un artículo antiguo)
Fin de año entre rejas por protestar contra la Liga Arabe
Natalia Sancha, Cairo 030109

simpatizantes-de-la-plataforma-egipcia-de-oslidaridad-con-palestina_030109_natalia_sancha-1Unos 45 activistas egipcios y un centenar de Hermanos Musulmanes han pasado el año nuevo entre rejas por protestar con una sentada frente a la sede de la Liga Arabe. Decenas de  egipcios salieron a protestar pacíficamente el pasado miércoles a la hora en que los ministros de exteriores de los países miembros se reunían en el Cairo para debatir sobre la situación en Gaza. Malek Halawi fue uno de ellos y para quitarle seriedad al asunto bromea: “Ha sido el arresto más corto y más largo del año. El más corto porque duró 14 horas pero el más largo porque pasamos del 2008 al 2009 entre rejas”.

Pocos días más tarde un centenar de activistas, solidarios y miembros  de la izquierda egipcia se vuelven a reunir en un mitin. Lo que empieza con un debate-recuento de los heridos en hospitales egipcios termina en una acalorada discusión.

Un hombre interviene bruscamente: “Yo luché contra los israelíes y deberíamos unirnos a los palestinos en su lucha”. Otro miembro del mitin le interrumpe: “Ningún país árabe ha derramado más sangre por Palestina que el pueblo egipcio, y discursos como el de Nasrallá no hacen honor a nuestra historia. Una cosa es que ayudemos a Gaza y otra que acusemos al gobierno o derramemos más sangre”. Una mediadora intenta cerrar la discusión: “Quien quiera realizar actuaciones individuales que las haga, pero nuestra acción colectiva debe ser primero de apoyo a las necesidades de los palestinos en Gaza y segundo de protesta contra la política de nuestro gobierno, pero no de conflicto porque saldremos perdiendo”.

El debate se dispara y los mediadores apenas logran callar a los participantes. Entre la frustración, los más pragmáticos optan por centrarse en la ayuda humanitaria, mientras que otros lo hacen en la lucha política. Tendencias dispares que ponen de manifiesto las crispaciones actuales entre los propios egipcios sometidos a una doble presión: policial y de la opinión pública árabe.

Leave a comment

Filed under Politics, Social, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s