Primera embajada siria en Beirut en 60 años

(Este es un artículo antiguo)

Natalia Sancha. Beirut, Diciembre de 2008
Primera embajada siria en Beirut en 60 años


La noticia del inminente intercambio de embajadas entre Damasco y Beirut resuena desde hace meses y se espera desde hace mas de seis décadas, cuando ambos países obtuvieron su independencia. Decisión adoptada desde hace casi un mes por el Parlamento libanés, la clase dirigente libanesa ha acogido favorablemente la formalidad que supone el anuncio oficial sirio de abrir una embajada en Beirut.  La primera mención se hizo el pasado mes de julio en París tras el encuentro de los presidentes Bashar Al-Assad y Michel Suleiman cuando ambos asistían a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo. Un mes más tarde, Suleiman viajaba a Damasco con una agenda clara bajo el brazo, siendo el intercambio de diplomáticos el primer punto de la lista. Finalmente, el decreto nº. 358, anunciado ayer por Bashar Al-Assad, pone la primera piedra en el camino hacia una normalización política con Líbano. En una conversación telefónica con el portavoz presidencial libanés, Rafic Chelala, éste dice no tener detalles sobre el lugar físico de la nueva embajada ni sobre la fecha de apertura: “ El ministro de asuntos exteriores libanés – Fawzi Salloukh – viajará mañana a Damasco para encontrase con su homólogo sirio – Walid Muallem- y concretar los detalles ”.
Si bien esto supone un primer paso en el acercamiento oficial entre Damasco y Beirut, es un paso modesto frente a los mas espinosos que aun quedan pendientes. La demarcación de una frontera común sigue encallada en el estatus de los territorios de las granjas de Chebaa bajo ocupación israelí. Desde la retirada del ejército israelí del sur del Líbano en el 2000, Hezbolá invoca este disputado territorio cada vez que intentan despojarle de sus armas. Igualmente, queda pendiente la puesta en marcha entre ambos ejércitos de un programa de vigilancia común de sus fronteras para prevenir el tráfico de armas, drogas e incluso la infiltración de radicales.  Tarea que se complica en un momento en el que la coalición del 14 de marzo, con Hariri hijo a la cabeza, no ve con buenos ojos el desplazamiento de miles de soldados sirios en la frontera norte. El despliegue de tropas sirias el pasado mes de septiembre tras los enfrentamientos vividos en Trípoli, ha caído como agua hirviendo entre la prensa libanesa. Si bien Damasco ha tratado de quitar importancia al asunto, lo diarios libaneses han hecho saltar la alarma ante una posible invasión militar.

La importancia de este decreto es mas simbólica que novedosa. Implica un cambio histórico en la actitud siria hacia su vecino: la de facto aceptación de la independencia y soberanía libanesa. Mientras que  el asesinato del antiguo primer ministro Rafic Hariri en febrero de 2005 detonó la mayor crisis diplomática vivida entre ambos países, la consiguiente retirada de las tropas sirias puso fin a tres décadas de tutela sobre el régimen libanés.

En lo que se ha convertido en una carrera frenética hacia la reconfiguración regional,  el decreto de Bashar pilla a los principales líderes políticos libaneses desparramados en la región. Suleiman estrechando lazos en Saudí Arabia, el general Aun haciendo estragos con sus declaraciones en Irán y Geaggea vehiculando sus sospechas sobre las tropas sirias en El Cairo. Creciente actividad diplomática que vislumbra una voluntad de cambio en tiempos de crisis hacia una progresiva normalización regional. No obstante ante tanto alboroto, en las calles de Beirut, la noticia se recibe entre indiferencia y escepticismo. Para la mayoría, la apertura de una embajada siria en Beirut es un no-evento. Para Zeinab, estudiante de derecho en la Universidad Saint Joseph, la apertura de la embajada “No es más que una formalidad. En la práctica lo que importa es que Siria deje de financiar y apoyar a Hezbolá y deje de interferir en nuestro país”. Wajdi, trabajador sirio en Beirut, acoge la noticia con mayor optimismo y parcialidad “ los pueblos sirio y libanés siempre nos hemos llevado muy bien. Esta es una buena noticia para todos los libaneses y para nosotros (los sirios en Líbano)”.

Este decreto, es un pequeño pero decisivo paso en el intento del régimen sirio de poner fin a los tres años de crisis y aislamiento regional e internacional. A la espera del recambio político tanto en Estados Unidos como en Israel, que decidirá del futuro de las negociaciones de paz emprendidas con Tel Aviv, Damasco se centra en recomponer sus relaciones regionales. Profundizando sus lazos  con la vecina Turquía e Irán ahora toca la difícil tarea de redefinir las nuevas bases de sus relaciones con Líbano.

1 Comment

Filed under Diplomacy, Politics, Spanish

One response to “Primera embajada siria en Beirut en 60 años

  1. deyanira avendaño rebolledo

    I AM THE LAMP TO ALLAH, I AM AMIDA BUDA, I AM MESIAS, THE GOD IS ONE, NO OTHER GODS, I HAVE THE WORK TO GOD TO THE HUMANITY, I NEED THE PEOPLE KNOW THE TRUE, I AM COLOMBIAN WOMAN, I AM THE WEST SUN WOMAN, I NEED HELP TO ME , I LIVE TO BOGOTA, COLOMBIA, SUR AMERICA, THE AHMAD TAYEL JALAL WAR TO ME, HE IS NATIVE TO SIRIA, AND HE IS ENEMIES TO ALLAH OR TO GOD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s