Misión Líbano: el sueño de un soldado gallego hecho realidad

Misión Líbano: el sueño de un soldado gallego hecho realidad

Natalia Sancha-Ghayar- Sur del Líbano (120209)

EL Fusilero Ignacio Gonzalez de Vigo al salir del  BMR (tanque)El casco azul de González asoma por la parte trasera de su BMR (Blindado Medio de Ruedas). El fusilero gallego protege la parte trasera y el lateral del acorazado. A sus 24 años, Ignacio González cumplió el pasado 17 de Diciembre su sueño: salir de misión al extranjero. Un reto que ha cambiado para siempre la vida de este joven gallego. Su madre es de Nayarit y su padre de Celanova. Nacido en Orense vivió quince años en Vigo. A los 18 intentó entrar en el Ejército pero no lo logró. Tras dos años trabajando como instalador de calefacciones en Vigo lo volvió a intentar y esta vez con éxito. Desde la posición 2-48 de Ghayar, a escasos metros de los puestos de vigilancia israelíes, nos cuenta su experiencia.

P.:¿Cuál fue la reacción de sus padres al conocer que su único hijo se iba destinado al sur del Líbano?

R.: Lo primero fue llevarse las manos a la cabeza. Pero una vez que entendieron que esto es lo que me gusta y lo que quiero hacer, lo aceptaron. Pero siempre existe el miedo a lo desconocido.

P.: Seis soldados españoles fueron asesinados hace poco más de un año. ¿Se siente miedo sobre el terreno?

R.: No en absoluto. No se puede vivir con miedo porque no nos levantaríamos de la cama. Los primeros días estaba más alerta por pequeñas acciones que ahora ni percibo, como que se acerque un niño a darme algo. Pero la población nos recibe estupendamente por lo que no tenemos sensación de peligro sino todo lo contrario.

P.: ¿Qué es lo más duro de su y vida en la misión?

R.: Es muy duro, muy sacrificado pero también gratificante. Hay que estar disponible 24 horas al día y las tareas de patrulla son agotadoras. También es duro convivir a todas horas con los compañeros. Si te levantas un día enfadado con el mundo pues tienes que aguantar. A parte, esto es real. Lo que aprendes aquí no te lo da ninguna academia. Mientras un compañero te guarda la espalda tú se la guardas a él. Aprendes a confiar plenamente en ellos.

P.:¿Qué ha aprendido de este país? ¿Repetiría?

R.: Sin dudarlo. En esta zona del Líbano, quitando algunos pueblos que están bien, la mayoría viven con lo justo y a pesar de ello siempre te regalan una sonrisa al pasar. Es increíble. Y eso me hace reflexionar. Yo que siempre me quejaba por todo todos los días … te hace replantearte muchas cosas.

EL Fusilero Ignacio Gonzalez de Vigo patrulla a pie una pobladoP.: ¿Qué es lo que más echa de menos de España?

R.: Mi familia, mi novia y mi tierra. Y la comida claro. Hablo con ellos casi a diario por teléfono o por internet con programas como el messenger o skype. Pero se echa de menos. Y la tierra también. Yo estoy acostumbrado a ver pueblos juntos y muy grandes y aquí son todos pueblos pequeños y esparcidos.

P.: Desde la guerra de Gaza estáis en alerta amarilla, sin poder salir de la posición durante vuestro descanso. ¿Cómo pasa el tiempo libre?

R.: Generalmente voy al gimnasio, o jugamos al fútbol. No me falta la play station y aquí he visto mas películas que en toda mi vida. P.: ¿Cómo crees que has contribuido a estabilizar la situación en el sur del Líbano? R.: Yo tan sólo pongo mi granito de arena con mi trabajo y todos juntos intentamos mejorar la situación de las gentes de aquí, dar seguridad. Eso sí, he arrancado muchas sonrisas en los pueblos.

P.: ¿Qué será lo primero que haga al regresar a España?

R.: Espero que me den permiso y regresar a Vigo un par de semanas a ver a la familia, y por supuesto comer comida casera.

PUBLICADO en LA VOZ DE GALICIA: http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/02/15/0003_7530864.htm

2 Comments

Filed under Interviews, Social, Spanish

2 responses to “Misión Líbano: el sueño de un soldado gallego hecho realidad

  1. susana

    hola tienes mas fotos de el soldado en el libano?

  2. Si perdona no haber respondido antes, si tengo mas por?

Leave a Reply

