El exilio del San Valentín libanés…

El exilio del San Valentín libanés…

4th-aniversari-hariris-assessination_nataliasancha140209-1214 de febrero. Día de fastuosa orgía de corazones, bombones, flores y tarjetas de crédito que crujen en nombre del amor. Fiesta contraindicada para la fiebre consumista que degenera en el corazón de Beirut entre aquellos pocos que tienen el bolsillo profundo y la cartera repleta para tan esperada ocasión. No obstante desde hace cuatro años, el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri junto a otras 21 personas ha desterrado a San Valentín con su séquito de cupidos y arcos del calendario político libanés, cada día mas repleto de lutos histórico-políticos.

Como en Líbano todo es cuestión de partes, partidos y confesiones, ironía de la historia o gafe premeditado, el 14 de febrero se convirtió en día de doble luto con el entierro de Imad Mughniye ( antiguo responsable de la rama militar de Hezbolá). A pesar de sus diferencias, San Valentín acaba reuniendo en el calendario el 8 de marzo con el 14 de febrero en un anacrónico duelo.

Este año, miles, 600 000 según fuentes estatales, y unos cuantos menos miles que realmente estaban allí, celebraron la conmemoración de la muerte de Hariri atentos al discurso de líderes como Hariri hijo o el druso Jumblat. Entre banderas de todo tipo, desde armenias a las de Jihad Islámica pasando por las falanges cristianas, pero con predominio de la nacional, miles de libaneses se unieron al festejo en la plaza de los mártires, a escasos metros de las tumbas de Hariri y del resto de fallecidos en la explosión, frente a la suntuosa mezquita construida por Hariri, detrás del suntuoso aunque desértico barrio de Solidaire construido por Hariri, junto al suntuoso barrio residencial del Saifi construido por Hariri y otras suntuosidades más…

Al grito de ¡No te olvidamos! y ¡Queremos la verdad! estos libaneses esperaban impacientes la reapertura del caso de Hariri en el Tribunal Especial de la Haya, que por fin, tras meses de silencio ha sido reabierto hoy. Desde un principio los indicios señalan hacia Damasco y hacia los servicios de inteligencia libaneses, entre ellos cuatro generales detenidos. Pero aun no se han hecho públicos los nombres y una vez se publiquen no será de buen gusto para algunos, lo que puede provocar más de un seísmo político desde el Levante hasta los cafés de Saint-Germain-des-Près en víspera de elecciones.

Tras un festejo de varias horas y mientras grupos de participantes regresaban a sus casas por la conocida calle de Bishara Al-Khouri y pasando la plaza de Sodeco, varios de ellos fueron asaltados a pedradas y navajazos por partidarios de la oposición. Cristales rotos y varios grupos de hombres comentando el altercado y rodeados de centenares de policías es todo lo que quedaba del alboroto varias horas después. Nadie sabe nada, nadie comenta. “No ha pasado nada, ‘shay basita’ (sin importancia)..una pelea entre jóvenes” es la respuesta de los grupos de lado y lado de la calle, línea verde durante la guerra civil. De hecho en una ciudad en la que todos tienen armas y si no, las pueden conseguir, una pelea a navajazos entre 40 jóvenes es ciertamente algo sin importancia.

No obstante, una quincena de personas fueron hospitalizadas y dos han fallecido ya. El último un joven de 20 años a consecuencias de las heridas provocadas por arma blanca. Una forma de convertir un día de duelo en un segundo duelo en el nombre de un mismo país. Una tragedia sin duda que los propios líderes de oposición y contra-oposición hubieran preferido evitar.

A escasos meses de las elecciones previstas para el 7 de junio, todo altercado es susceptible de derrapar en revuelta social o enfrentamientos partidistas. Pero algunos jóvenes, crecidos en gimnasios y con la mente a rebosar de historias de héroes y milicianos de la Guerra civil no lo quieren entender y se dedican a marcar el saturado calendario libanés con más fechas de luto, mas días a conmemorar.

Entre tanto duelo y atentado político, al cariñoso Valentín no le queda más que buscarse otro día, un poco más apropiado para las orgías comerciales. Pero esto, descuiden que algún businessman libanés ya estará pensando en ello…

Leave a comment

Filed under Opinión...simple opinión, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s