Lebanese Elections: El doble voto libanés (La Voz de Galicia)

El doble voto  libanés
Natalia Sancha-BeirutHariri miting en Saida 040609
Hoy acuden los libaneses a votar en las elecciones parlamentarias. Como en todo día importante en este país, todo tipo de rumores circulan por las calles, desde un inminente ataque israelí a una guerra entre facciones.
Osama Saad en Saida-1 Estos son los primeros comicios libaneses que se celebran tras el asesinato en febrero de 2005 del ex-primer ministro Rafic Hariri. Evento que forzó la retirada de las tropas sirias tras 29 años de ocupación y dejó el panorama político dividido en dos campos. Por un lado el bloque hoy mayoritario en el Parlamento del 14 de marzo liderado por Hariri hijo y apoyado por Arabia Saudí y Estados Unidos. Y por otro, la oposición bajo la coalición del 8 de marzo liderada por el tándem  Hezbolá y el exgeneral maronita Aun apoyados por Irán y Siria.
Siguiendo un complicado sistema confesional, los libaneses deberán elegir hoy los 128 diputados del Parlamento, de los cuales la mitad deben ser cristianos y la otra mitad musulmanes. Si en la mayoría de los distritos los resultados se conocen de antemano la batalla es feroz en unas cuantas ciudades. Con tan sólo dos escaños sunitas en el Parlamento, la ciudad natal de Hariri, Saida, se considerada la “madre de las batallas” en la que política local se confunde con la regional. Un escaño irá a la imbatible Bahia Hariri, hermana de Rafic Hariri. El segundo se decidirá entre el candidato del partido Mustaqbal de Hariri y actual primer ministro, Fuad Siniora, contra el popular Osama Saad.
“Siniora no ha hecho nada por Saida, ni siquiera tiene una casa aquí”, protesta una anciana. A pesar de que a nivel local priman los candidatos de familias notables y autóctonas, Siniora tiene muchas posibilidades de ganar porque es el candidato no sólo del Mustaqbal pero también de Arabia Saudí. “Los Saudíes se están dando cuenta de que Hariri puede perder la mayoría en el país y por eso quieren mantener al menos  el monopolio en las grandes ciudades sunitas. Lo que está llevando, gracias a los dólares saudíes, a una cultura de mendigos en la que todo está en venta”, nos explica un diputado libanés que prefiere permanecer en el anonimato.
El viernes por la noche se cerró oficialmente la campaña electoral, poniendo freno a la ‘maquina electoral’ y  cerrando el grifo de dólares iraníes y saudíes que han inundado en el último mes a un país de tres millones de habitantes. “Tengo dos familiares enfermos. Primero la oposición me ofreció material médico, pero luego la mayoría (por Hariri) me ofrecieron hacerse cargo de las facturas médicas y 3000 dólares más”. Así explica Omar Fakri cómo su voto y el de sus 65 familiares irán al mejor postor.
Para los seguidores de Hariri, la campaña se juega sobre el miedo de que Líbano se convierta en un régimen teocrático iraní. “Irán es un Estado y Hezbolá es un partido dentro de un Estado. Son escenarios muy diferentes”, defiende Rima Fakri, miembro del comité político de Hezbolá. No obstante de ganar las elecciones, muchos parecen olvidar que Hezbolá no gobernará en solitario sino en coalición con otros cristianos y sunitas.
Hoy los libaneses decidirán quién gobernará el país. No obstante, de no desembocar en enfrentamientos armados, a nivel nacional la victoria de uno u otro no lleva  a pensar que haya grandes cambios en la política interna. Los sondeos dan una ligera victoria a la coalición de Hezbolá, pero la victoria se decidirá en pocos escaños por lo que esta noche promete mantener en velo a millones de libaneses. Lo que no queda claro en es ¿Por quién votan los libaneses, por Hariri, Hezbolá y Aoun o por Irán o Estados Unidos y Arabia Saudí?

Publicado en La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/06/07/0003_7769564.htm

Leave a comment

Filed under Elections, Lebanese Elections, Politics, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s