Primera visita de un jefe de Estado español al Líbano, en La Razón

Primera visita de un jefe de Estado español al Líbano

Beirut- Natalia Sancha

Ayer comenzó la visita de dos días del rey Juan Carlos al Líbano. La primera de un Jefe de Estado español en el país del cedro apenas unos meses después de que el presidente libanés Michel Suleimán viajara a España.

A la llegada al palacio Presidencial de Baabda, y en un brindis ofrecido en su honor, Don Juan Carlos ha aceptado la invitación de Suleimán para realizar una visita en viaje oficial al Líbano junto con la Reina Sofía en una fecha a determinar. Igualmente, el rey ha reiterado el compromiso del gobierno español  en “la consecución de una paz duradera en la región en la que Líbano puede y debe jugar un importante papel como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Tras elogiar la labor del general Asarta Cuevas, el rey ha anunciado su visita el martes al contingente español “desde el más emocionado recuerdo hacia los soldados caídos en esa misión”.

En una reunión a puerta cerrada, el monarca y el presidente libanés junto con varios ministros libaneses y la delegación española  han discutido de las relaciones bilaterales entre ambos países y sobre el relance del proceso de paz en la región. Le ha seguido una cena a la que han asistido la mayoría de los ministros libaneses, el primer ministro Saad Hariri así como el portavoz del parlamento Nabih Berri. En su discurso, Suleimán ha destacado la labor de UNIFIL y las tropas españolas  reiterando la necesidad de éstas “dado que Israel mantiene su ocupación de parte de territorio libanés, y sigue diariamente violando y quebrando la soberanía libanesa”.

A la espera de una próxima visita oficial,  el objetivo de ésta es el contingente de 1001 soldados españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) en la base Miguel de Cervantes, al sur del Líbano.

La visita del Rey se esperaba desde el pasado 28 de enero cuando el general Asarta Cuevas tomó el mando de la  FINUL situando por primera vez a España al mando de una fuerza multinacional de paz de las Naciones Unidas. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos que junto a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, acompañan a Don Juan Carlos asistirá también hoy a una serie de encuentros con altos cargos del gobierno.

Las repetidas visitas del ministro de exteriores español y de la ministra de defensa en los últimos meses, así como la gira en Oriente Medio del Presidente Zapatero el pasado mes de octubre ponen de manifiesto la voluntad del gobierno español de involucrase en el devenir de la región y ello en una coyuntura histórica. España asume simultáneamente el mando de la FINUL y el de la presidencia de la Unión Europea.

Una ocasión para reforzar la presencia española no sólo en Líbano sino en toda la región de Oriente Medio en un momento  de cambio en los países vecinos. El acercamiento entre los regímenes sirio y de Arabia Saudí por un lado y el proceso de negociaciones entre Israel y Siria por otro, ofrecen un contexto propicio para avanzar si no en una solución al longevo conflicto israelo-palestino sí hacia una mayor estabilidad en las relaciones intrarregionales.

Publicado en http://www.larazon.es/noticia/5980-el-rey-visita-por-primera-vez-libano

Leave a comment

Filed under Military, Politics, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s