¡¡Que vienen los moros!!

Natalia Sancha- Beirut 110310

Parece que aun no superamos los discursos ciegos y alarmistas como los ampliamente vehiculados por Huntington (o más bien manipulados desde su argumento inicial) u otros más populistas como el que en este artículo de El País se presenta bajo el grosero título “Acoso a los cristianos en el mundo islámico” (a saber si el título es obra del autor Andrea Rizzi o del editor). Sin contar el oportunismo de la fecha en que se publica: 11 M. Esto suena más a cuidado ¡¡ Que vienen los moros!!! que a un artículo sobre el problema de las minorías religiosas en el mundo.

Hasta las personas entrevistadas en el artículo parecen responder a la cuestión del problema de la discriminación religiosa en el mundo hacia las minorías ya sean musulmanas, coptas, judías, cristianas o budistas tanto en Oriente como en Occidente que a la masacre de cristianos en tierras “islámicas”. El periodista se empeña en reducir y enforcar el odio hacia los cristianos. Se le olvidó mencionar, sin duda por falta de interés o tal vez por falta de espacio en el artículo, lo que una rápida búsqueda en la fuente de las fuentes por excelencia en la actualidad (a pesar de los pesares) “Google” hubiera solucionado: que en el mundo musulmán existe lo que se denomina “ahl al kitab “ (“gente del libro”) que diferenciaba el trato que se debe otorgar a los seguidores de las tres religiones monoteístas como gente “amiga” (aunque tuvieran que pagar seudo-diezmos) a diferencia de la otorgada a las sociedades paganas que eran tratadas con la mayor crueldad.

Este tipo de artículos contribuyen a  que gente desde conocidos en Huelva a políticos en Italia sigan convencidos de que todos los moros son hombres, llevan barba, una navaja sujeta en los labios estilo Rambo para aprovechar la mejor ocasión de rajar un cuello cristiano, y un cinturón de explosivos constantemente atado en la cintura por si se presta la oportunidad de inmolarse en la primera guardería a la vista. En fin, caricaturas aparte, se ha de seguir de cerca la intolerancia religiosa hacia las minorías que por otro lado generalmente producen guetos de minorías que a su vez se convierten en núcleos de intolerancia religiosa y totalmente opuestos al contacto con los “otros” y sobretodo a matrimonios mixtos como es el caso de los musulmanes salafistas en Inglaterra, pero también de los indios en Inglaterra, de los judíos colonos en territorios palestinos, de los coptos en Egipto y de los drusos en Líbano, entre otros. Para aquellos que quieran equilibrar su visión sobre las minorías os propongo visitar el blog de  Islam in Europe o la lectura de varios artículos publicados sobre las comunidades judías en Siria en Syria Today.

Firmado: una cristiana (de nacimiento al menos) que ha vivido como huésped en países árabes durante 13 años y sigue con vida.

N. S

Leave a comment

Filed under Opinión...simple opinión, Politics, Religion, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s