El voto islamista se divide en las presidenciales egipcias y los salafistas quedan fuera

 

 

Hoy se cerraba el último día de la campaña electoral que decidirá los próximos 23 y 24 de mayo los dos candidatos presidenciales que pasen a la segunda vuelta. En estas 48 horas previas al voto, el 50% del electorado indeciso deberá tomar una decisión en las primeras elecciones presidenciales libres de Egipto post-revolucionario.

 

La batalla política está dividida entre los islamistas y las figuras del antiguo régimen o “fulul” como les llaman los egipcios. Los islamistas cuentan con dos candidatos preferidos: Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes y Abou El Fotouh quien representa una escisión de los miembros más liberales del anterior movimiento.

 

Centenares de seguidores se dirigen al último evento público de Abou El Fotouh. Jóvenes con pancartas cantan el eslogan oficial. Hind tiene 19 años y estudia ingeniería: “Votaré a Fotouh porque es el candidato de los jóvenes que creará trabajo, el mas moderado y abierto tanto hacia los egipcios como hacia la política internacional”. De hecho Abou El Fotouh ha logrado atraer entre sus filas a la juventud de los Hermanos Musulmanes que ven en él un dirigente mas abierto al debate y la modernidad que ellos quieren compaginar con la religión. Una mujer vestida con un niqab (velo que cubre a totalidad el rostro) sostiene una pancarta con el dibujo de un caballo, símbolo del partido de El Fotouh. Cada candidato ha elegido un símbolo para dirigirse a los egipcios iletrados (cerca del 40% de la población) que no pueden leer los eslóganes o pancartas. Mouna votará Fotouh porque representa “su versión del Islam”. “ Los Hermanos Musulmanes han demostrado que quieren el poder para preservarse como movimiento. Fotouh defiende los intereses del Islam y de los egipcios, no los de su partido”.

 

El partido salafista Al Nur que gano 25% de los escaños parlamentarios no tiene candidato. ¨Aunque no hay una directiva clara, muchos votaremos Fotouh” comenta Ahmed miembro de Al Nur. “Al fin y al cabo, Fotouh es uno de los padres del movimiento salafista egipcio” concluye a modo de justificación.

 

El voto islamista ha cambiado de rumbo en varias ocasiones.” A la llegada al parlamento de los Hermanos Musulmanes muchos se asustaron del ansia de poder de estos y se dirigieron a Abou El Fotouh como un candidato mas moderado. Pero en el mes previo a las elecciones y tras su acercamiento a los salafistas, otro tanto de votantes se han arrepentido y se dirigen hacia Amr Mussa” Explica Mostaza Hefni, doctorando en Ciencias Políticas.

 

 

El mitin se convierte en un desfile  interminable de figuras carismáticas del arte, la religión y la política en Egipto. Una conocida actriz se dirigirá al público aristocrático, mientras que Wael Ghonim el joven que a través de una pagina de facebook contribuyó a la movilización de los revolucionarios, ganará el voto de los jóvenes. Les sigue un jugador de fútbol, un cantante, el hijo del conocido sheik Qardawi, lideres del partido salafista Al Nur, un periodista cristiano,  y otras tantas personalidades que en la campaña ayudan a Fotouh a ganarse un pedazo de cada estrato social ensanchando su base entre los votantes. En el discurso los eslóganes mas virulentos se dirigen hacia los Hermanos Musulmanes y contra los militares, “ Abajo los SCAF” se corea entre unas 10,000 personas que asistieron al mitin.

Leave a comment

Filed under Elections, Spanish

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s